El Tiro Federal Argentino de Monte Caseros, inició su vida institucional en 1895, aunque la inauguración de su imponente edificio neoclásico se produjo en 1912. Declarado Monumento Histórico, representa una pieza clave del patrimonio de la ciudad.
Aspectos destacados de su historia:
- Fundación y construcción: Si bien la actividad de tiro en la localidad comenzó en 1895, el edificio que hoy se conoce fue inaugurado formalmente el 11 de marzo de 1912.
- Arquitectura: Su diseño se caracteriza por líneas clásicas, con una torre central enmarcando la entrada principal, flanqueada por dos torres laterales. El frontis ostenta los escudos de la Nación y de la provincia de Corrientes.
- Rol en la sociedad: Durante años, el Tiro Federal fue un espacio de encuentro y práctica deportiva para los habitantes de Monte Caseros. La práctica del tiro de guerra ciudadano fue fomentada en Argentina a principios del siglo XX, recibiendo apoyo oficial con subsidios y armamento.
- Deterioro y recuperación: Con el paso del tiempo, el edificio sufrió un período de abandono, pero en 2006 fue declarado Monumento Histórico Municipal, impulsando iniciativas para su recuperación, con la participación activa del Centro de Veteranos de Guerra de Monte Caseros.
- Mediante LEY 6.064 CORRIENTES, 24 de Agosto de 2011 Boletín Oficial, 20 de Septiembre de 2011
- EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:
- Art. 1° – Declárase integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia y de Interés Histórico Cultural al inmueble y predio del Tiro Federal Argentino de Monte Caseros, sito en la calle Sarmiento 711 de la ciudad de Monte Caseros.


